Ejercicio Liteario # 5: "Consciente"

viernes, 24 de julio de 2009

Acababa de ponerme el saco negro que hacia juego con mi camisa, pantalón,corbata, calcetines y zapatos, todo de negro.

Anteriormente Lucy me hubiera ayudado a hacer el nudo de la corbata, pero ahora ella ya no estaba y al bajar las escaleras Emily e Ian me hubieran abrazado al bajar las escaleras en un sábado como hoy.

Pero ellos ya no estaban tampoco. Estas reuniones nunca me han gustado en lo absoluto, había recibido unas 70 llamadas en las ultimas dos horas de mis familiares y amigos.

Jamas hubiera podido pensar que ellos murieron por mi culpa, si no hubiéramos discutido ella no hubiera salido de la casa con nuestros hijos y no hubieran chocado contra un camión.

Tocaron el timbre. Había llegado el auto. Lo mismo pasaría en la casa de mis padres y familiares, los demás llegarían por su cuenta.

Al llegar al panteón habían sillas al rededor de los cuerpos.

No fui consciente de todo lo que me decían los invitados que llegaban y de cuando empezó la ceremonia.

No preste absolutamente nada de atención de lo que dijo el padre y de los llantos que estaban en ese jardín.

Ellos no sabían como eran Lucy, Emily e Ian. ¿Porque lloraban?, ¿Por que habían ido?


Al terminar la ceremonia, como siempre se hacia fueron a mi casa ha dar una comida, pero yo me fui directo a mi habitación. No soportaba toda esa idea de estar consolando a las personas o mas bien que ellos me consolaran a mi no entendían que lo único que quería es que todos ellos se largaran de nuestra casa.

Esa noche fue muy rara, pues obviamente no pude dormir no sabia si estaba preocupado o no pero solo sabia que algo no me dejaba dormir. Baja a la sala y me quede observando las fotografías familiares que había en las paredes de la habitación.

Recordaba que en los momentos antes de tomar las fotografías estaba enojado, no sabia por que , solo lo estaba.Y con mi familia mas, antes no sabia si los quería o no, pero ahora me di cuenta de que siempre me estuve quejando por cosas insignificantes, y también de que los amaba a los tres.

Y de que los extrañaría siempre.

El resto de la semana mis padres estuvieron viniendo a la casa después de llegar de trabajar.

-Como te has sentido hijo?-pregunto mi madre.

-No se a que te refieres-

-Se que esto ha sido muy difícil para ti Esteban, pero debes seguir-

Eso es lo que estoy haciendo madre¿es que no se dan cuenta de eso ustedes y los demás que no han dejado de llamar?. Yo lo supere, pero al parecer ustedes todavía no.-dije con un tono muy amargo observando la foto del día de nuestro matrimonio de Lucy y yo.

-Estamos conscientes de que te comportas así por esto...-

-Sabes mamá tengo que hacer unas cosas y no puedo prestarles atención, pero necesito por favor que se valla.Comprendelo ¿si?-

-Esta bien hijo te llamaremos luego.dijo y se levanto del sillón para darme un beso en la mejilla.

-Adiós papá. Los quiero.-

Esta era una palabra que ahora diría, pues esa palabra no se la dije a Lucy la ultima vez que la vi.

Cerré la puerta y me fui directo a la repisa donde estaban los álbum fotográficos, y comencé a verlos todos.

Eran las tres de la mañana y casi terminaba de verlos cuando observe una foto en la que aparecíamos los cuatro muy sonrientes y examine los rostos de Lucy, Emily e Ian.

Así que tome el teléfono y marque a la casa de mis padres.

-Diga- contesto papá con la voz ronca por que estaba dormido

-Siento mucho llamar a esta hora pero no podía esperar-se oyó que alguien contestaba el otro teléfono para escuchar la conversión-era mi madre

-No me había dado cuenta de que me he estado comportando terriblemente desde que paso el accidente, pero se que todos ustedes me ha estado apoyando mas de lo que me merezco, pues no he sido mas que un idiota, malagradecido...-

-Hijo yo también actuaria así con las personas si murieras tu o tu padre-dijo mamá para hacerme sentir mejor.

-Yo se que dije cosas que en ese momento no quería pero la culpa me estaba matando por que fue mi culpa-dije llorando, algo que no había hecho hace...mucho tiempo-si no hubiéramos discutido ellos todavía estarían aquí, no sabes cuanto lo siento, pero ya no puedo con esto mamá, pensé que ellos no me harían falta, pero me hacen falta, pensé que no los quería como los padres a sus hijos ,como un esposo a su esposa, pero me doy cuenta de que los necesito mas que nada, y no puedo hacer nada para que regresen, nada.-
-No sabes cuanta alegría nos da al escuchar lo que dices, por que tu madre y yo pensamos que nunca lo dirías, pero era lo mejor por que solo así podrías dejar salir el amor que les tenias.-se oía como mamá comenzaba a llorar.
-Bueno pues yo solo les hablaba para decirles que siento mucho la manera en como les hable hace unas horas, y también siento despertarlos-
-No te preocupes hijo-dijo papá-Si además no podíamos dormir-dijo mamá terminando lo que iba a decir mi padre.
-Bueno pues ahora espero que puedan dormir, al igual que yo por que tengo trabajo mañana.-
-Si hijo espero vernos pronto. Adiós hijo-
Adiós, los quiero-colgaron el teléfono y yo igual.
En ese momento comprendí lo que había perdido, pero también comprendí lo que querría Lucy para mi y eso es lo que haría... seguir con mi vida y volver ha hacerla.

Ejercicio # 5: "Recuerdo que en mis tiempos...#

Los humanos estamos en constante cambio y naturalmente todo lo que esta a nuestro al rededor cambia junto con nosotros como por ejemplo la tecnología. Y los adultos son un ejemplo pues ellos han visto como avanza con los años y los desabrimientos van siendo mayores. Pero con los años nos preguntamos si esto fue parea bien o para mal pues según los científicos fue algo maravilloso la tecnología, pero trajo muchas consecuencias como los cambios climáticos etc. Y quien sabe si esto es verdad? Yo opino que la tecnología ha sido de las mas grandes cosas que ha podido inventar el humano pues en este momento no estaría escribiendo en el blog y probablemente nos ha hecho la vida mas fácil.

Pero no necesariamente tiene que ser la tecnología pues también la moda cambia incluidas las personas. Estamos consientes de que hace un par de décadas las cosas eran algo mas tranquilas y he escuchado a muchos adultos que antes salian a jugar a las calles y no había ningún peligro. Pero ahora un niño ya no puede salir tanto pues hay inseguridad etc, y eso es algo de política así que allí le paro.

Pero otra cosa que ha cambiado demasiado es que como la tecnología avanzo muy rápido es que por ejemplo si quieres hablar con una persona por teléfono sabrás que ya no es necesario pues existen cosas como el msn o cosas por el estilo.

No es necesario reunirte en un bar con tus amigos pues puedes hacer una conversación con todos tus amigos sin necesidad de salir de tu casa y conducir hasta el punto de encuentro.

Pero tiene algo de problemas pues puede que esto te haga antisocial o algo por el estilo.

Ya no es necesario mandar cartas por correo postal, pues simplemente puedes sacar tu teléfono celular y mandar un mensaje a tus seres queridos o a cualquiera.

Pero ¿quien puede quejarse de todo esto cuando lo único que hace es hacernos la vida mucho mas fácil?

Nanorelato # 3: "Miedo"

Sentía como mi respiración se agitaba con la noticia del médico

Ejercicio # 5. "Recuerdo que en mis tiempos..."

miércoles, 22 de julio de 2009

¿Por que las cosas eran mejores hace un par de años atrás? lamentablemente los humanos nos hemos encargados de evolucionar, crecer, desarrollarnos, y avanzar demasiado rápido. Los avances tecnológicos están siempre en nuestras vidas y dependemos de ellos. La familia estaba más unida por que no los distanciaba ni los distraía objetos innovadores, la sociedad se ha venido a bajo por la falta de comunicación, física y verbal. pero bueno esto se arreglo con el celular, el messenger, correo electrónico entre otros, mientras tanto en la edad media dependían de sus pies y sus cuerdas vocales para darle un mensaje o un recado a X persona. Punto para en presente y el futuro.

Este tema es muy extenso, y se tocan muchos temas débiles para los concursantes "el pasado vs el presente y el futuro" En el pasado existían muchas ventajas para todo el mundo, mientras que otras necesitaban con urgencia la presencia del futuro. Ejemplo: tiempo atrás se luchaba con las enfermedades que al parecer no tenían cura, mientras que en estos tiempos se lucha para enfrentar enfermedades realmente dificiles, y no recurrimos a plantas medicinales como primera opción. Esto definitivamente le da otro punto el presente y futuro.

Esto es un tema muy extenso pero yo me voy a reducir en un solo párrafo. El futuro ¿una bendición o la destrucción de nuestra especie? Hay muchos puntos de vista en este aspecto pero les voy a comentar sobre la platica (que más bien se le podría decir debate con un final de platica agresiva) que mis familiares presenciaron este fin de semana. ¿que pasaría si los humanos, aliados con el futuro y la tecnología, podrían retazar el tiempo de envejecimiento remplazando nuestros órganos? Creo que yo podría decir que en un futuro eso si sera posible por que al paso que vamos nuestra edad promedio de vida, en vez de 70 años llegaremos a uno 200 ¿no les parece?podrían someterte a una operación si tu corazón ya esta fallando y reemplazarlo por otro, pero ¿llegaremos a desafiar las leyes inamovibles de la vida? es decir: nacer, crecer, producirse y MORIR? ¿en realidad seremos inmortales remplazando, nuestro cuerpo con otro más joven y en mejor funcionamiento? No tengo idea, y la verdad no me interesa lo que pasara en un futuro por que ya no voy a existir y no voy a tener que sufrir o sentirme orgullosa de que me toco vivir en esa época.

Yo soy de la idea de que hay que vivir en el presente, como te toco vivir, bien o mal pero tus condiciones de vida son por algo. No me gustatransportarme a lamentarme de que el los tiempos de mi abuela lo rateros eran más educados que en los de la actualidad o cosas absurdas como esas. No me gusta entusiasmarme con los nuevos proyectos que futuro que llegan a remplazar con el objeto que provoco mucho saltos y pensamientos de alegría por que era lo nuevo de lo nuevo. Existen ventajas y desventajas sobre el paso de los tiempo, esta claro que el pasado era más pesado sin lo que tenemos ahora, pero si nos transportarmos a esa época nos teníamos que acostumbrar con lo que vives por que ¿que más te queda?

ejercicio #5 recuerdo que en mis tiempos...

es inevitable darse cuenta q la vida ha cambiado y que los habitos de las personas son distintos, esto se debe a que los avances tegnologicos son tantos que cada vez las personas deben hacer menos cosas para conseguir lo que quieren ,es decir si quieres la canción de un artista en especial no vaz aun centro comercial y compras el (CD) simplemente descargas el (CD) desde tu computadora por ares ,
si quieres saber como se escribe una palabra correctamente o conocer mas sobre la vida de da vinci no nesecitas abrir un libro simplemente buscas en google ,si necesitas hablar con alguien ya niciquiera usas el teléfono te conectas al msn y punto ,¿ahora entienden de lo que hablo?.
Se que no soy presisamente la persona que debe hablar sobre este tema ,ya que debo aceptar que mi vida esta acompañada por una alta dosis de tecnología diaria y que aunque suene bastante patético si no involucro aparatos electrónicos entonces no queda mucho que hacer en mi vida y eso en verdad es terrible .

es por eso que en mi opinión algunos aspectos de la vida que las personas llevaban antes son pordemás emocionantes en comparación a la vida actual ,como el comprar el (CD)
de tu artista favorito i recibir una carta por correo además de convivir mas cara a cara con tus amigos ,pero por otro lado es agradable no tener q esperar a llegar a tu casa para llamar a alguien y saber que si esta persona esta lejos puedes hablar con ella por medio de tu computadora .

En conclusión pienso que la tecnología es algo grandioso , pero las personas deberían de crear un balance entre vida y tecnología para que muchas cosas importantes de ella no dejen de serlo.


Ejercicio literario # 5."Por que soy hombre"

lunes, 20 de julio de 2009

Y por fin acabaron de cubrir el hoyo profundo de tierra donde se encontraba mi madre. Esos instantes fueron interminables, no escuche lo que dijo el padre que bendecía la ceremonia, pero si logre escuchar los sollozos de mis parientes, era tan frustrantes y molestos. Casi la mayoría de ellos no los veía desde hace tiempo, y ellos se preguntaban por que no los visitaba, si supieran la verdad acataría con un ojo morado. Acto seguido mis familiares que no les tenía tanto aprecio se empezaron a acercar y a poner su sucia mano- con la que se limpiaron las lágrimas y otra cosas que se produce con el llanto- me tocaron el hombro. No falta la tía molesta que en vez de lo que ella le dice "consuelo" te hace reflexionar y sentir más mal de lo que ya estas con la situación. Pero yo no escuche a esta tía, ni al padre, ni los consuelos que me trataban de dar, simplemente me aleje de cementerio como si acabara de hacer las compras en el supermercado.

Después de un día difícil en el trabajo- digo difícil por que tuve la suerte de recibir la llamada de que mi madre murió por un paro cardiaco esta mañana y todos en el hospital se enteraron, no faltaron de nuevo los consuelos y las criticas a mis espaldas de la razón de por que volví a trabajar-regrese a mi departamento, de soltero claro, el matrimonio me causaba nauseas.
En la contestadora habían mensajes, voltee los ojos pero aun así presione el botón de play.
"Hola Esteban, lamento lo de tu madre, has de estar desecho, yo te comprendo y se la soledad que has de estar sintiendo en estos momentos, si quieres ayuda, compañía o consejos solo llámame. Lucia" "(Llanto) Oh Esteban cuanto lo siento, no sabes cuanto me duele la perdida de mi hermana, pero vas a ver que todo se solucionara y que tu te repondrás de esta perdida, te amo y si quieres compañía de tu tía a quía estoy corazón" "Espero que ya estés en camino para el cementerio, tienes que estar ahí igual que yo, ya se que esto es difícil pero tienes que ir ¿me oyes? hum, como sea te espero, tu hermana Patricia."
Y los demás eran iguales, lamentos y lastima ¿que creían? ¿que estaba llorando a causa de mi madre? Soy hombre, y yo no lloro ni por equivocación, aparte hace mucho tiempo que yo no necesito a mi madre ni la extraño, mi trabajo como medico cirujano no me da tiempo para esas cursilerías.

Miércoles por la tarde, la hora de comer en el hospital

-Esteban ¿no quieres comer con nosotros? vamos a platicar sobre los planes de el sábado por la noche.
Era Lucy, una mujer delgada, de cabello castaño ojos verdes y realmente hermosa pero había algo en ella que no me acababa de gustar, su personalidad. Era tan protectora, paciente, excesivamente generosa y muy amable ¿por que una mujer hermosa era tan insoportable?

-Lo siento Lucy necesito acabar este expediente. y tengo que ver a un paciente que esta muy grave, otro día gracias- y se fue sonriendo, emprendió la indirecta de mis mentiras. En realidad no quería ir a los bolos el sábado, convivir con mis "compañeros" y decir un típico "estoy bien gracias por preocuparse!" ante los más sentidos pésames que recibirías por la muerte de una simple persona.

Jueves por la noche, mi hermana en mi casa.

-¿No tienes ni una lata de atún por aquí?- grito desde la cocina hasta donde yo me encontraba, es decir, en la sala viendo el televisor.

-Ya te dije que yo como en la calle, en restaurantes, no se cocinar.

-Pero si mamá te enseño.

-Esa vieja solo quería que aprendiera para hacerme cargo de ti cuando ella trabajaba.

-Gracias por eso- dijo sarcásticamente Patricia- vengo por la ropa que mi madre dejo aquí cuando venia a visitarte ¿donde esta?

-Me encargue de ella hace mucho, estorbaba demasiado

Patricia frunció el ceño mientras caminaba hacia mi

-¿No lo amas ni una poco verdad?

-Claro que la quiero.

-Yo no pregunte que si la querías. - Y Patricia se marcho azotando la puerta. ¿Cual era su problema?

Viernes por la noche, en mi casa.

Me encontraba haciendo limpieza en mi casa, barriendo mi habitación observe que tenia muchas cosas que no utilizaba, que no me gustaban y que eran totalmente innecesarias. Basura. Acto seguido me encontraba con enormes bolsas negras, algunas vacías, otras muy llenas y otras en ese proceso de basura. escombrando mi closet, encontré un álbum de fotos con la portada totalmente gastada, lo abrí por que no me acordaba que contenía. Lo que vi me estremeció.

-¿Como puedo seguir guardando esto?- y tire el álbum de fotos que contenía mi niñez y la maternidad de mi madre.

Sábado por la mañana, en sala de operaciones.

El paciente murió, ahora la parte más chocante de mi trabajo, anunciar la muerte a los familiares del paciente.

-Lo siento mucho, hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos-Una parte de eso (lo siento mucho) es mentira.

-Era mi padre-Llanto de parte del familiar-era mi padre,o por Dios se ha ido-abrazo a un joven-se fue-más llanto, sollozos y gritos- era mi padre doctor lo quería tanto, como me arrepiento de alejarme de el, era mi padre.

-Lo siento tanto, en serio- sigo diciendo mentiras.

-No, usted no comprende lo que es perder a un ser querido, usted no comprende lo que es extrañar a alguien y no poder ir con el y dejar ese sentimiento atrás, usted no comprende lo que es tener este vació en el corazón, usted no comprende -gritaba y gritaba mientras se dirigía hacia mi con mucha agresividad-no comprende lo que es, no lo comprende no no no no-y se dejo caer con las manos en el pecho.

-Tiene razón, yo no he sentido nada ni he provocado lastima.- Y me marche percatándome de la mirada de odio de aquella joven.

Por alguna extraña razón, todo el resto del día estuve pensando las palabras y la escena de la joven y su padre muerto, las primeras veces me reí acordándome en sus expresiones y las demás meditando en sus palabras ¿por que no comprendía si viví practicamente lo que esa joven? La respuesta que encontré cuando me subí al auto fue "por que soy hombre" ¿esa respuesta era correcta? Tal vez no. Llegando a mi casa en la noche del sábado le marque a mi hermana Patricia. Me contesto una voz muy chillona, era su hija, la más pequeña, que al instante me comunico con su madre.

-Esteban ¿eres tu?

-Así es ¿Como estas?

-No lo puedo creer, según mis cálculos esta es la primera vez que me llamas desde que me mude de la vieja casa de mi madre.

-Bueno...-me avergonce-es que no había tenido tiempo libre ¿como estas? me imagino que deprimida por lo de mi madre.

-Oh, por supuesto, no me lo esperaba, pero esa señora ya estaba es sus ultimas, creo que esta muy bien en su nueva vida ¿no crees? yo luego me pongo a pensar en esto y no lo puedo creer-se podía escuchar claramente como se le entrecortada la voz y trataba de confundirlo con risas nerviosas- Pero he sabido superarlo, mis hijos me mantienen viva, y mi esposo claro, pero la verdad me va a tomar un tiempo hacerme a la idea.

-Escucha llaman en la puerta Paty, tengo que colgar.

-Ok ok, nos hablamos luego, fue un placer hablar y por favor, no estés triste.-colgué.

Lo del llamado de la puerta era mentira, no se por que quería de dejar de escuchar a mi hermana. Meditando un poco, me acorde, y no se por que, de mi madre, de sus costumbre, su actitud, sus expresiones, sus ideas, de su voz, de sus cuidados, de todo.

Escuche sonidos provenientes de abajo de mi edificio, eran risas y cuchicheos, me asome desde la ventana y me di cuenta que se trataban de mis compañeros del trabajo ¿que querían?. Después sonó de verdad la puerta, abrí y se trataba de Lucy, le di indicaciones de que pasara.

-En verdad los bolos estuvieran aburridos-empezó a decir-pero nos divertimos con nuestras platicas y queremos ir a divertirnos a otro lugar donde haya fiesta ¿que te parece? ¿quieres venir?

-No.-conteste secamente

-Mira, yo también estoy cansada pero un par de horas no se sienten, aparte mañana es domingo, tenemos libre el día !Vamos!

-No Lucy, estoy...-en ese momento, y en los próximos segundos no se me ocurrió una buena excusa para zafarme de la invitación.

-Tal vez con unos tragos se te olvida, yo se lo que tienes. ¿Necesitas algo?-y me agarro la muñeca con suavidad y ternura.

-No necesito nada, gracias- y me zafe de su mano-puedes ir con tus amigos. buenas noche.

En ese momento capte una leve inclinación de su cabeza y de su cuerpo, sus ojos proyectaban algo muy extraño, era ternura, creo, su boca se enchueco hacia un lado muy levemente. Después de admirar su hermosura, tomo su teléfono celular y marco rápidamente.

-Chicos, vallan ustedes, no me esperen nos vemos después. Adiós.-pude apreciar risas y burlas del otro lado de la linea que también se pudieron apreciar afuera de mi departamento.

-¿Me invitas a tu sala?- y me tomo de la mano ¿que se traía entre manos?

-S-si-tartamudie y la diriji a mi sala de estar.

-Esteban ¿como era tu madre?

Despues de eso plantio una serie de preguntas interminables de mi madre, algunas respuestas ni yo sabia que me las sabia con tanto detalle. derrepente me di cuenta que miraba hacia la nada, una pequeña sonrisa se dibujaba en mi rostro, las palabras se me atropellaban y en la garganta se me hacia un gran nudo. Senti la mano fria y delgada de Lucy en mi mejilla, voltie la cara y la mire a los ojos.

-Hazlo.- fue lo unico que me dijo, despues me heche a llorar.



Ejercicio literario #5 "Egoísmo"

domingo, 19 de julio de 2009


Y ahí estaba yo, solo en la cama de un hospital , recordando el por qué estoy aquí y todo el tiempo que perdí preocupandome por lo que yo creía,era lo importante , aquello que según los médicos fue lo que hizo que mi cuerpo enfermara y que ahora no significa nada.

Disculparme ahora no servirá de mucho pues las personas a las que he ofendido no están ,pero lo haré para sentir un poco de paz . Jamas fui considerado con mis padres cuando necesitaban de mi y tampoco cuando su intención era ayudarme ,recuerdo cuando me dijeron

-!Esteban tienes que calmarte el trabajo no lo es todo hay cosas mas importantes !

Y yo como siempre el ser mas egoísta del mundo hice a un lado esos comentarios que ahora toman tanto valor, y me preocupe solo por conseguir mi ascenso; también estaban mis amigos personas que me apoyaban aunque yo nunca lo notaba y a quienes yo mismo aleje con mi actitud descortés.

Perdí tanto por tan poco, conseguir que el nombre "Esteban Dominguéz" fuera motivo de respeto para los demás , y aunque lo logre ya no importa tanto por qué las personas a las que yo quería hacer sentir orgullosos se han ido.

y ahora solo me queda esperar mi corazón no aguantara mucho apenas el tiempo justo para arreglar las cosas , es decir que la empresa encuentre un buen sustituto ,en cuanto a mis pertenencias serán donadas ya que no hay nadie a quien pueda cederle nada .

Y el mundo seguirá su curso ,nadie me recordara ni siquiera habrá alguien que se alegre por mi muerte , me iré solo lamentandome por no valorar los días en que había alguien a mi lado.