Porque las neuronas no salen de vacaciones

sábado, 4 de julio de 2009

Ejercicio Literario #4

Titulo: A Elegir
Historia a desarrollar: Un pequeño pueblo del estado de sonora es testigo del nacimiento del nuevo ídolo juvenil de los próximos años, no sin antes lidiar con el machismo y una sociedad educada a la antigua.
Personajes: Lupita, Niña hiperactiva con un talento especial por descubrir y un hermano que a toda costa busca la manera de ser el centro de atención pero a diferencia de su hermana el no tiene ni por mucho la simpatía necesaria para serlo.

Ejercicio # 4

Titulo: Los padres o de como nadie es perfecto
Historia a desarrollar: A medida de que crecemos nos damos cuenta que nuestras relaciones personales van íntimamente ligadas a nuestro estado de animo, que si bien nunca o casi nunca es el mismo, con la llegada de la adolescencia las cosas se vuelven mas complicadas.

Nanorelato #2

Un nanorrelato es una narración en su mínima expresión. No hay una longitud exacta que permita distinguir qué es un nanorrelato y qué un microrrelato, como tampoco hay una longitud exacta que permita distinguir qué es un relato y qué una novela. No obstante, los nanorrelatos constan generalmente de una única línea de texto, aparte de la del título, o bien de varias líneas cortas. En este último caso, suelen corresponderse con las líneas de un diálogo breve. Por lo general, los nanorrelatos suelen estar redactados con unas 10 palabras, más o menos.

Como cualquier narración, un nanorrelato debe explicarnos una historia, y para ello debe contarnos la lucha de un personaje o personajes por solucionar un problema, superar una situación adversa o alcanzar un cierto objetivo. Dado el escaso número de palabras con el que el nanorrelato debe ser escrito, por lo general al lector sólo se le muestra un instante o una parte de esta historia (que puede ser el desecadenante del conflicto, un momento del nudo o bien su desenlace, por ejemplo), dejando el resto del relato a su imaginación o a su capacidad de deducción.


Fecha limite de publicación de todo: 15 de Julio del 2009

Ejercicio Literario # 3:"Viaje peor que malo"

viernes, 3 de julio de 2009

-Ya deja de quejarte Sandra, pronto llegaremos y olvidaras todo esto. Ya veras que al ver a…

Deje de escuchar, la voz de mi madre me sonaba insoportable. Mientras tanto revisaba mis mensajes que me habían enviado la noche anterior antes de partir a un viaje familiar. Los mensajes eran de mis amigos que me invitaban a sus próximas fiestas. Vacaciones de verano. Lo peor que le puede suceder a una persona extremadamente social y con una familia extremadamente grande. Entenderán que muchos de ellos no los veo desde hace mucho. Por eso este entupido viaje a Cancún. “para reunir y convivir con la familia. Tonterias. Bueno estoy es mínimo con lo que andan hablando mis hermanos de mi, a por que han de saber que tengo dos, ¡y varones! Nicko de 13 y Paulo de 16. por suerte yo soy la mayor pues tengo 17 años y puedo callarles la boca a esos dos cuando tratan de convencer a mamà cuando van y le dicen que soy una rebelde e insoportable. Soy la preferida de mis extraña familia por eso ella saca como defensa mi adolescencia y mi necesidad de conocer al mundo. Hay que aclarar que no soy una malcriada solamente me molesto cuando no me salgo con la mía.

-Llegamos chicos, salgan de auto- anuncia mi madre.

Acto seguido nos bajamos los cinco del auto y nos alistamos en el hotel. Muy bonito por cierto. Salude a mi familia, tengo que ser honesta al confesarles que me agrado saludar algunos de ellos. Otros me vienen y me van. Terminando de la deliciosa pero mortal comida para mi cuerpo, tuve tiempo para entrar a la alberca donde estaban todos mis primos y mis hermanos. Estando nadando vi algo…especial, impactante, tentador y que era justo lo que necesitaba para este infierno que dudaría toda una semana. Pero Paulo me interrumpió en mis deseos.

- ¿Qué miras?- se acerco a mi y fijo la vista adonde yo la tenía hace unos momentos-

-Nada que te interese.

- A mi no pero a ti si.

-¿de que hablas

- No vas a ir a esa fiesta.

¡Diablos! Ese niño grande me lee el cerebro cada que puede. Pero esta ves me no podrá detenerme. Iré a esa fiesta de la plaza y el no podrá hacer nada la respecto. El anuncio pegado que se mostraba en un restauran auna distancia considerable indicaba que el evento iniciaba en 30 min

-¿y quien lo dice? ¿mamà?

-No hagas esto ya es suficiente de tu rebeldía, convive, es una ocasión especial.

-no!

Salí rápido de la piscina y corrí lo más rápido posible a mi cuerto del hotel, Paulo me seguía, pero yo corrí más rápido, casi me resbalo pero trate de equilibrarme y seguí corriendo, corrimos por toda la recepción hasta llegar a mi habitación, entrando el me jalo el tomillo y yo caí, se subió a mi y me presiono las muñecas contra el suelo.

-No iras- Paulo grito y yo tuve miedo de que un poco de saliva me cayera, pero estaba lo suficiente Molesta para notarlo.

-Muévete, tengo que arreglarme.

-le diré a mamà Sandra, y sabes que esta un poco molesta por que la tia Martha le hizo un comentario sobreSu sobre peso.

Suspire, era cierto

-Paulo, ¿quieres ir?

-¿enserio? Esta bien.

La fiesta estuvo genial, aunque no es nada agradable ver a tu hermano besar auna tipa desconocida.Llegando a hurtadillas al hotel mi madre me sorprendió por atrás ¿Qué era lo que tenia en la mano? ¿Un sobre?

-¡Sandra! Me estas volviendo loca! ¿Qué crees que haces?-Mi madre gritaba y se le atropellaban las palabras.

-¿sabes lo que tengo aquí?-agito el sobre- ¡tus calificaciones! ¡tu padre las encontró en tu chaqueta! ¿no las entregaban en unos días Sandra?-dijo irónicamente por la mentirita que invente ayer cuando Sali de vacaciones

o por Dios, se me olvido sacar de mi chaqueta l boleta de las calificaciones finales de la preparatoria. No me fue bien, y peor me va a ir cuando se enteren que en estos momentos tengo que estar estudiando para entregar unos ensayos, si no lo hago repruebo las materia de historia y química.

-¿Por qué jamás me dijiste jovencita que en este momento tenias que estar estudiando para que la señorita presente dos exámenes, y si los aprueba le podrán dar sus papelees?

Gritaba y gritaba, y gente se asomaba de sus cuartos para ver a mi madre roja como un tomate y a dos niños (aunque Paulo se divertía de lo lindo) recargados en la pared y con la cara màs horrible que se puede ver.

Cuando mi madre habla màs lento y bajo entendí que ya había terminado. Quise cerrar mis ojos rápido y estar recostada en mi camita pero amà me detuvo, esculco mis bolsillos y saco unos 20 papelitos, los hizo una bola y me advirtió que lo quemaría. Esos valiosos papelitos eran numerosa de los guapísimos hicos que conocí en la fiesta.


Suspire, veía a todos nadar y reír, volví a bajar mi vista y vi la portada del libro “Historia universal” centre mi vista al libro que se encontraba debajo de este. “química avanzada”. Todas mis vacaciones destruidas por la maldita escuela. La enterna lucha de lo que uno quiere pero no puede por que no hizo lo que debe. Estoy siempre será lo mismo para mi.

Ejercicio Literario # 3:"Malas Ideas..."

jueves, 2 de julio de 2009

Esta historia comienza cuando un viernes nos dieron unas tareas para entregar y al salir del salón de clases me encontré con Kevin:
-Esto es imposible-pensé gritando en mi interior. Ni por que estamos a finales de año el estres puede disminuir un poco, y lo que nos faltaba: proyectos finales.
Al parecer esos profesores no tienen vida social. Bueno que caso tenia quejarse cuando esta era la única opción. El bachillerato se había puesto muy duro estas semanas. Todos estaban tan estresados al grado de que esto nos asfixiaba.

-¡Hola Sandra!- mire hacia atrás.Kevin corría para alcanzarme.

-Hola Kevin-

-¿Que tal, como te fue?-

-Bien, bueno ,no tanto ya sabes proyectos finales-dije con un tono burlón

-Lo se. Pero que bueno que nos podamos divertir con eso-

-Si, hay que buscar el lado bueno, aunque este casi no exista. ¿Y a ti que tal te fue?-

-Supongo que igual que a ti--Ok. Bueno tengo prisa debo llegar a casa. Nos vemos mañana ¿ok?-

-Claro te veo luego. Adiós.- seguí mi camino al estacionamiento. Subí al auto para ir a casa Pude ver el auto de Kevin: un jeep negro(algo grande justo a su tamaño).El mio por el contrario era muy pequeño: un smart negro, pequeño pero practico.

Llegue a casa en 15 minutos papá ya estaba allí, eso era algo raro apenas eran las tres.Salude a la familia y subí a mi habitación, como al parecer aun no estaba la comida, jale una cobija y me acomode en mi fría cama.Seguí durmiendo hasta que me despertaron. Fue mi madre

-Sandy-me dijo moviendome- Ya esta la comida ven a la mesa-. me levante y me puse las pantunflas, directo a la mesa.

Hace días papá había comentado algo sobre un viaje. ya se estaban organizando sin siquiera saber si podríamos...bueno al menos no yo, pues tenia una gran pila de trabajo pero honestamente moria por ir, no siempre viajábamos a Norteamerica con la familia.

-Bueno pues ultimamente hemos estado hablando sobre el viaje y creo que la decisión final es que si saldremos estas vacaciones-dijo mi padre.

Había olvidado por completo que otro obstáculo que me impedía ir era mi empleo. Trabajo en unos cines, la paga es muy buena pero como es mi primer año no tengo vacaciones.
Al día siguiente ( que era sábado) fui al trabajo. No fue un día nada tranquilo. Allí también trabaja Kevin pero aveces cambia su horario y no nos podemos ver. El daba señales de que le gustaba y eso era muy obvio pero al parecer el no se daba cuenta. Al llegar a mi casa prendí la tele y puse una película mi familia no estaba en casa. Agarre un paquete de galletas y lo comí en la sala muy cómoda en el sillón. Había tomado la siguiente decisión: como este año me fue muy bien y cumpli con todo, suponía que no tendría ningún problema con no entregar mis proyectos pues practicamente no se por que seguíamos llendo a la escuela. Si definitivamente eso haría: no entregar nada, perdía mi tiempo.
Les marque a mis padres para que me dijeran porque no llegaba mi hermana Samantha. Ella dormiría en casa de una amiga y mis padres tampoco dormirían en casa hoy, así que estaría sola en mi casa de casi 200m2 seria divertido.
Claro, como si mis padres no se fueran a enterar de todo: de la fiesta que hice sin su permiso y de mis calificaciones que bajaron un poco(por no entregar mis proyectos) y el pequeño golpe que le di al auto cuando fui a recoger a Samantha a casa de su amiga. Y tal como lo dije mis padres se enteraron me pusieron una regalliza... pero fue más por el golpe que lo demás.
Y adivinen... me castigaron ¿saben con que? con el presiado viaje a Norteamerica. Lo se fue demasiado duro ese castigo.
Pero... como en el trabajo se hizo un nuevo reglamento yo pude tener mis vacaciones antes del año de trabajar allí. Así que me fui a quedar a casa de mi mejor amiga Gaby fue mejor de lo que esperaba estuvo demasiado divertido, para eso mis padres si me dieron permiso...ja.
Y lo que paso después fue muy raro... Kevin me dijo que le gustaba y me dijo que si quería ser su novia, yo le dije que no,pues debíamos conocernos un poco mas y saben...eso es lo que hacemos.


Nanorelato # 1. "Decisiòn"

lunes, 29 de junio de 2009

"Voy hacia mi destino,aunque no me gusta alejarme de mi familia"

Ejercicio # 3. "Cosas en que creer"

nuestras creencias son la base de todo, con ellas crecemos, con ellas nos formamos un carácter según sea la actitud de nuestras ideas. las defendemos, las valoramos, las respetamos, aveces les hablamos, otras veces le demostramos nuestra fe en ellas con una actitud de valentía. les rendimos tributo y algunas veces tanta es nuestra fe en esa creencia (puede ser un objeto, una idea o un Dios) que damos la vida por "eso". les rendimos gran parte de nuestra vida sirviéndole y demostrándole que creemos en ello y que estamos dispuestos a todo por nuestras creencias. le confiamos todo, ya sean secretos o un objeto, pero ¿en realidad existen? casi nadie lo sabe. algunos aseguran que sus creencias existen, otros desmienten sus ideas. algunos tienen respuestas científicas ante sus creencias, otros confían en sus antepasados y se unen a la cadena de sus ideas para creerlas y estar seguros de su existencia, y otros solamente la fe los protege pero ¿quien tiene razón? nadie lo sabe. ¿por que nuestro carácter se forma con estas ideas? tal vez sea por la actitud de estas, tal vez sea la confianza en ellas, otras veces nos humillan y nos hacen dudar diciendo y criticando lo absurda y disparatada que es nuestra creencia. nadie lo sabe. pero una cosa si se. la fe, la seguridad y la confianza son la base de todo, de nuestras creencias. con la fe podemos lograr todo, ya sea por que un ser extraño e invisible que todo lo ve te brindo su ayuda o simplemente por que una persona bondadosa lo hizo, no lo . pero tienes que estar seguro de esa creencia, para defenderla a todo quien te parezca un ignorante y un idiota por no saber lo que es capaz tu creencia. tienes que confiar en tus ideas, en tu fe. tienes que creer en lo que piensas y asì podrás hacerlo realidad afuera de tus pensamientos y llevarlos a cabo para un futuro exitoso.

puedes creen en lo que tu quieras. siempre y cuando defiendas, respetes, estés seguro (a) le brindes tu confianza y toda tu fe a tu creencia.

Ejercicio # 3: "Cosas en que creer"

Las personas son diferentes tanto físicamente como emocionalmente(obviamente), existen muchas diferencias entre los humanos y una de ellas es en lo que cree, su confianza en las cosas, la esperanza que existe en ellos. Algunas personas no creen en nada de lo anterior pues se dan por vencidos porque a lo largo de su vida esta no ha sido como esperaban, no han logrado lo que querían y se han ido dejando poco a poco y esto habla mucho de las personas como : ¿quienes somos?, ¿que hacer por uno mismo?.Por suerte la mayoría de las personas son diferentes: creen en si mismos y en los demás,confían en que podrán lograr sus metas, están seguros con sus desiciones y no importa si tienen tropiezos en su vida por que estas personas creen en algo. Y si tiene algún problema podrá superarlo con esperanza como todo el mundo.
Los seres humanos nos caracterizamos por nuestras creencias y religión. Esta hace muchos cambios en las personas pues creen incondicionalmente en sus ideas de religión sea cual sea, o las tradiciones que tenga etc. Pero aveces lo mas importante es creer en uno mismo, no importa si los demás piensan que no podrás continuar o seguir adelante, aquí lo que importa mas que cualquier cosa es que tu pienses que podrás y saldrás adelante.
La fe, un factor muy importante en esta vida sin ella no tendrías las fuerzas para seguir adelante así como la confianza en todo lo anterior, en la seguridad de que hay algo que nos obliga a creer en lo que queramos o en lo que nos interesa.
Esto hace diferente la forma de ser de un humano, hay tantas cosas que influyen en nosotros para que seamos lo que ahora somos... y ni siquiera nosotros lo sabemos.

Nanorelato # 1: "Atrapasueños"

-Yo ya sabia como iba a terminar todo esto, lo había visto en mi sueño y ahora era realidad.
Nadie pensó que pudiera ser verdad o no me creyeron, pero ahora la única que tenia la razón era yo.-Pensé